sábado, 10 de mayo de 2008

El móvil llega a los aviones

La Comisión Europea ha despejado el camino para el uso de teléfonos celulares en los aviones introduciendo medidas que armonizan los requerimientos tecnológicos y de licencias para la prestación de servicios en vuelos. Bruselas también ha dicho que para que el servicio despegue será conveniente que las tarifas sean razonables.



La idea consiste en crear una red a bordo del aparato con una estación de enlace que garantice una conexión a tierra por satélite, y que se activaría una vez que el avión alcanzara su altitud crucero (más de 3.000 metros).

Las transmisiones no interfieren con los aparatos de navegación, aunque el piloto se reserva el derecho de bloquear la red en caso necesario, por ejemplo si hay turbulencias.

En una primera etapa sólo los teléfonos GSM (de segunda generación) están concernidos por esta propuesta, que luego se extendería a la telefonía móvil de tercera generación (3g), que permite una mayor velocidad y la conexión a internet.


Es que algunas compañías aéreas europeas, como la francesa Air France, ya habían comenzado unos meses atrás a hacer pruebas permitiendo que los pasajeros utilizasen su teléfono para el envío de mensajes de texto o correos electrónicos en ciertos vuelos. Actualmente, Air France realiza las mismas pruebas con llamadas de voz, también en colaboración con la empresa OnAir, que instaló el sistema de telefonía a bordo del avión en cuestión y firmó acuerdos con los operadores franceses Orange, Bouygues Telecom y SFR para posibilitar las comunicaciones.

Algunas aerolíneas como las alemanas Lufthansa y Air Berlín ya manifestaron que la cuestión les provoca todavía "ciertas reservas", en particular por la opinión de los propios pasajeros, que no quieren ser molestados por sus compañeros de butacas. Desde Lufthansa, un portavoz dijo incluso que la compañía está más interesada en "desarrollar el uso a bordo de internet" que el móvil.

Desde la Comisión Europea, en tanto, comienzan a sugerirse los capítulos iniciales de ese posible "manual", teniendo en cuenta que la telefonía móvil es "una realidad de la vida moderna", como dijo uno de sus portavoces. Entre esas reglas, estaría la obligación de colocar el móvil en modo "silencio" una vez que comience el vuelo, la limitación de su uso a los mensajes de texto o correos electrónicos, y la interrupción del servicio durante la noche.

Fuente: noticiascadadía

No hay comentarios: