Investigadores del Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas (GCOC) del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia han logrado un nuevo récord mundial de velocidad de transmisión de datos por fibra óptica, al alcanzar un terabyte (mil gigabytes) al segundo por kilómetro de fibra.
Hasta ahora la máxima velocidad en fibra multimodo había sido conseguida por investigadores de la Universidad de Stanford, con 220 gigabytes al segundo por kilómetro. Para obtener este nuevo récord, los investigadores del GCOC de la Politécnica han implementado una nueva técnica, el alineamiento selectivo, combinándola con láseres.
"Alcanzar estas velocidades de transmisión por fibra multimodo supone un salto cualitativo muy importante, un auténtico hito dentro de la investigación española. En un kilómetro de fibra multimodo puedes mandar un terabyte por segundo; si ese tramo de fibra diese servicio a mil usuarios, podríamos darle a cada uno un gigabyte al segundo. Nunca se había llegado a esta velocidad", según José Capmany, el director del iTEAM.
Esta es una gran noticia para los que tenemos una conexión de fibra óptica y aunque desgraciadamente se tardarán años enutilizar esta tecnología es una prueba de las posibilidades que ofrece este material. Desconozco el coste de implementar esta tecnología pero teniendo en cuenta el precio por metro de la fibra óptica, sin duda las actuales operadoras de cable están desaprovechando una gran oportunidad de ganar clientes a cambio de una inversión en una tecnología que ya tendrían para siempre instalada.
Fuente: 20 minutos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario