martes, 29 de abril de 2008

Violencia y videojuegos

Un estudio publicado por la revista "Psychology, Crime & Law" ("Psicología, Crimen & Ley") concluye que las personas con "personalidad estable" no son afectadas por los videojuegos violentos.


Los investigadores hicieron jugar a 110 niños y 15 niñas, con una edad promedio de 14.6 años a Quake II por 20 minutos, luego de estudiar el perfil de personalidad de cada uno de ellos. Niveles de enojo fueron medidos antes y después de la sesión de juego. Los investigadores descubrieron tres grupos muy diferenciados luego de analizar los resultados. Setenta y siete participantes mantuvieron el mismo nivel de ira. Por otro lado, 22 jóvenes mostraron el doble nivel de enojo en comparación con el que tenían antes de ponerse a jugar. Finalmente, 8 de los participantes se encontraban, antes de jugar, en un estado bastante alto de enojo y luego de los 20 minutos de juego lo redujeron a niveles normales.


En general, el estudio como conclusión, definió a dos grupos de jugadores: personalidades estables o jugadores con estados emocionales susceptibles ha cambiar durante el juego. Además, las personas molestas o enojadas tienden a tranquilizarse durante la sesión de entretención mientras que aquellos que son calmados suelen agitarse.


Como siempre pasa con este tipo de estudios, los autores de éste en particular, entienden que cualquiera correlación entre el enojo y la agresión no es para nada directa y de hecho, es poco clara, aunque aseguran que el próximo paso que pretenden dar es realizar una prueba con un mayor espectro de personas y diferentes tipos de juegos, lo que les podría aportar mayores antecedentes.


Seguramente para muchos ya es muy claro que independiente de los resultados obtenidos por este estudio, la posible relación entre los videojuegos violentos y la violencia en la vida real, seguirá siendo estudia por investigadores a lo largo del mundo.


La verdad es que yo me he pasado media saga de GTA (III, Vice city y San Andreas) y nunca he matado ni pegado a nadie despues de jugar, es mas, estoy de acuerdo en este estudio en que puede relajar. Cómo ya me los he pasado, no juego por jugar sino que lo pongo cuando tengo un mal día o estoy enfadado por algo y cuando lo cierro estoy mas tranquilo. ¡Igual es de ver que alguien lo pasa peor que tu!


Fuente: dailytech

No hay comentarios: