viernes, 16 de mayo de 2008

Desarrollan unos absorbentes para eliminar isótopos radiactivos

Un equipo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha desarrollado absorbentes que eliminan de forma selectiva isótopos radiactivos de afluentes contaminados.

Durante este año se trasladará la experiencia a la escala semindustrial mediante la puesta en funcionamiento de una planta con capacidad para descontaminar



El proyecto, denominado Desarrollo en magmoléculas para la descontaminación de líquidos, se enmarca en la quinta campaña de proyectos de I+D del centro tecnológico Mestral, ubicado en las instalaciones de la desmantelada nuclear Vandellós I, que impulsan la URV y la Empresa Nacional de Residuos (Enresa).

La mecánica de este proyecto consiste en que algunas moléculas magnéticas atraen partículas radioactivas metálicas presentes en el medio líquido. Esto ya ha sido probado en laboratorio y durante este año se trasladará la experiencia a escala semindustrial poniendo en marcha una planta capaz de descontaminar hasta 200 metros cúbicos de líquido contaminado con cesio, cobalto y níquel radiactivo. 


Fuente: ADN

No hay comentarios: